Hidratar o Humectar ? By Lolla Mimieux


humectacion e hidratacion tipo de pielMis chicas hermosas, hola hola..!!!!

Todas nos caracterizamos por ser fanáticas de los cuidados faciales y capilares: Tenemos maquillajes por montones, discriminamos distintas marcas según nuestras necesidades y algunas incluso tenemos uno q otro “cuidado especial” , pero a veces caemos en ciertos mitos masivos que pululan por internet y caemos en uno que otro errorcillo por lo que terminamos con algún tipo de disconfort…

Antes de seguir, dentro de los estudios cosméticos hay dos conceptos vitales: confort, que indica que el cosmético, en la persona estudiada, generó agrado y pudo ver los resultados prometidos y disconfort, que es completamente lo contrario. Dicho esto, continuemos…

En este post hablare de la piel, distintas características y cuidados especiales según su biotipo.

La piel, o tejido tegumentario como se denomina clínicamente, es el órgano más grande de nuestro cuerpo (si, es un órgano ) y según nuestra masa corporal puede alcanzar a medir hasta dos metros cuadrados..!!!

¿Qué es HIDRATAR? Hidratar es aportar agua a algún sistema (no solo nuestra piel o cuerpo)… Y la forma más fácil de hidratar es aportando directamente agua; en el caso de nuestro cuerpo, lo mejor es tomar bastante agua (no jugo, no bebida, AGUA!)….

Entonces, ¿qué es HUMECTAR??? Humectar, mis queridas chicas, es formar una capa sobre la piel que evite que el agua dentro de ella (o que nosotros mismos aportamos) se “escape”. Y si, TODOS LOS TIPOS DE PIEL necesitan de hidratarse. En mayor o menor cantidad, pero lo requieren..

pielesAhora, como la gran mayoría sabrá, existen distintos biotipos cutaneos, los cuales describiré ahora:

1.- Piel Normal: se caracteriza por tener la hidratación correcta, ademas de una secreción de sebo adecuada. Generalmente no presenta algún tipo de anomalía, como poros dilatados, resequedades o hipersensibilidades ante algún tipo ante estímulos externos, como lo son el frío o calor extremos. Es la piel mas codiciada por todas nosotras como mujeres, pero (y esto es lo terrible) no es muy característica de las damas, sino mas bien de los varones. 

2.- Piel grasa: En este tipo de piel, hay una hipersecreción de sebo cutáneo, lo cual genera disconfort en la mayoría de las personas que la poseen, ya que esta piel es propensa a generar espontáneamente comedones, puntos blancos, puntos negros, las odiadas espinillas y hasta acné de tipo pustulento en algunos casos. Tienden a ser pieles brillantes, con sus poros dilatados y un poco mas “gruesas” al tacto en comparación con otros biotipos. 

Hidratación y Humectación para piel grasa: Se
sugiere el uso de productos hidratantes fluidos para su cuidado: lociones y cremas a base de agua principalmente. La idea de esto es no ocluir (tapar) el poro pues esto generara comedones.

OJO! Este biotipo, y al igual q todos, REQUIERE HIDRATACION DIARIA..! Lei en un blog Chileno conocido que no deben usarse cremas de tipo hidratante”ya que dejan la piel muy brillante” lo cual es un error del porte del Titanic!!! Que la piel tenga tendencia a ser grasa no implica que no haya q hidratarla, ya que al igual q los otros biotipos cutáneos, frente a distintos estímulos externos puede deshidratarse. Es necesaria la hidratación diaria, pero con cremas no oclusivas… Lo que se sugiere es NO utilizar cremas humectantes, más que nada, porque con la secreción de sebo que ya tiene, ésta misma humecta la piel adecuadamente.

3.- Piel Seca: En este tipo de piel es común q su sebo se vea disminuido, ademas de perder con facilidad el agua. A la vista se ve como una piel mas ajada, con mayor descamación del estrato corneo (capa mas superficial de la epidermis) y al tacto se siente un tanto mas delgada que la piel normal y grasa. Las personas que tienen este biotipo sienten disconfort principalmente por la “tirantez” permanente que sienten. En este tipo de piel tiende a haber arrugas mas prematuramente q en otros tipos.

El cuidado principal, ademas de hidratar mas constantemente que los otros biotipos, con cremas mas untuosas (las cuales permanecen mas tiempo en el sitio de aplicación) es una adecuada humectación. 

4.- Pieles atopicas: este tipo de piel requiere de cuidados especiales, ya q son hiper-reactivas: hay irritación ante estímulos externos, como el frío o calor extremo. OJO q hay gente q piensa q es una enfermedad contagiosa y NO ES ASI, es simplemente hiper-reacción.

Importante para todo tipo de piel

Ahora, todas, pero TODAS las pieles, independiente de su biotipo, requieren cierto grado de hidratación y humectación, ademas de un buen bloqueador solar para protegerla de los rayos UVB y UVA. Es necesario, ademas, una buena rutina de limpieza y tonificación, con productos de la naturaleza correcta según el biotipo. De acuerdo al biotipo, podéis utilizar un bloqueador más fluido o más untuoso, dependiendo de vuestros requerimientos.

Otro paso indispensable es la exfoliación, de preferencia una a dos veces por semana, para así evitar posibles irritaciones. Hay pieles q requieren una exfoliación mas frecuente, debido a q el estrato corneo se descama mas rápido.

Productos hay por millones, de acuerdo al estrato socioeconómico al cual van dirigidas y al biotipo cutáneo generalmente. 

Más adelante, y aprovechando q ahora se viene el verano, haré una revisión sobre bloqueadores, además de mis hidratantes Ultra-Mega-Favoritos…

Besitos mis chicas y nos vemos a la vuelta de las vacaciones…

Besitos de Lolla ❤

Advertisements

8 thoughts on “Hidratar o Humectar ? By Lolla Mimieux

  1. uff tantos mitos por dios! Me encanto! Muy claro y se nota que sabes del tema 🙂
    Creo que no estaba tan mal para mi tipo de piel 🙂 aunque soy media floja intento no descuidarme la cara que es mega sensible la mia!
    Saludos!

  2. Me encanto tu post… Es demasiado cierto que uno debe hidratar su piel.. cuando era mas chica no cachaba como hidratarla y no era para nada constante… perdi cremas caras y tratamientos de dermatologo. En cambio ahora a mis 27 tengo una rutina super armada para cuidar mi piel grasa/mixta, ademas de nunca de los jamases olvidar la limpieza Am y especialmente la PM!! Y el factor solar todos los dias del año. Cariños

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s