Mito #2: Aspirina para el cabello – By Lolla Mimieux


aspirina para el cabelloAmigas todas, cómo están??? Ésta época es muy ajetreada para mi, las Fiestas de Fin de Año me llenan de trabajo, pero no hay nada que una buena organización no cure…

Les cuento que he vuelto a la universidad a dar clases y mis alumn@s realizan de todo tipo de preguntas y, como imaginarán, sobre todo de mitos en la cosmética. Una de ellas me remeció las neuronas cuando preguntó: “Profe… ¿Sirve usar aspirina para el pelo graso..?”

Luego de relacionar todo lo que me decían, aclaré mi película: ¿Sirve, EFECTIVAMENTE, utilizar un comprimido de aspirina, o Ácido acetilsalicílico (su principio activo) molido en el shampoo, para controlar la secreción de sebo en el cuero cabelludo..?

Vamos por parte: La Aspirina (marca registrada), cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico (AAS), es un antiguo antiinflamatorio, utilizado ampliamente en nuestro país como antipirético, antiinflamatorio, analgésico y como antiagregante plaquetario… Como ya sabrán, son comprimidos, se administran por vía oral, con agua… Y hasta ahí todo bien… ¿Cómo funciona la aspirina? Dentro de nuestro organismo, la molécula en cuestión se transforma en el hígado, con el único propósito de poder eliminarla de nuestro cuerpo. Así, el AAS se transforma en ACIDO SALICILICO (AS), el cual es un compuesto utilizado ampliamente en cosmética, en bajas concentraciones perfectamente definidas, para regular la secreción de sebo cutáneo y, en altas dosis (también pre-establecidas, controladas y definidas) se utiliza como queratolítico para, por ejemplo, extracción de verrugas superficiales. Para hacerlo más didáctico:

aas a asPENSEMOS…

el proceso por el cual el AAS se biotransforma en AS está altamente regulado en el hígado. Al moler el comprimido y mezclarlo con shampoo, tengo varios inconvenientes:

  1. No tengo cómo controlar la cantidad de fármaco que se “transformaría” al agregarlo al shampoo; la Aspirina, como comprimido, tiene una estabilidad tal y se realizan estudios para ver estabilidad, como comprimido íntegro, a distintas condiciones, emulando las corporales, pero NUNCA como algo que no sea comprimido. Con esto, NO TENGO IDEA DE CUAN ESTABLE SERÁ EN FLUIDOS QUE NO SEAN CORPORALES, por lo que no puedo asegurar que la molécula sea estable en shampoo ¿Y que pasa si en contacto directo con el shampoo genera moléculas tóxicas?….
  2. NO TENGO CÓMO CONTROLAR LA TRANSFORMACIÓN de AAS a AS en el shampoo y en el cuero cabelludo.. ¿Y qué pasaría si sobrepaso la dosis para que la molécula funcione como regulador de secreción de sebo y pasa automáticamente a ser queratolítico para verrugas?
  3. Los comprimidos no son solo Principio activo, también tienen excipientes, como lactosa, PVP, colorantes, laca, talco, etc… Y esos componentes, al moler un comprimido, también irán mezclados en el shampoo… y por tanto, al cabello.

¿Se los recomiendo? ABSOLUTAMENTE NOSi bien puede ayudar, puede ser riesgoso, sobre todo si tiene algún tipo de problema como psoriasis, dermatitis o caspa. Es mejor no arriesgar y mantenerse con los productos formulados para el cabello. 

Saludos chicas mías, les dejo un beso enorme y, para mi próximo posteo, les traeré un par de mis productos favoritos..

Besitos de Lolla ❤

otrosCABELLO

Mito #1: Anticonceptivos y cabello… by Lolla M.

Health and Beauty Series VOL. IV: Ejercicios para zonas problemáticas.

Health & Beauty Series: Ejercicios para zonas problemáticas

9 thoughts on “Mito #2: Aspirina para el cabello – By Lolla Mimieux

  1. Y del mito que sirve para secar más rápido las espinillas??? no lo he echo nunca, pero
    siempre que consulto me lo sugieren…Compré un aceite de árbol de Té y me resultó, pero nosé si tendra contraindicaciones para la piel, pués lo venden como aceite esencial para aromatizar….sabes algo?
    Cariños

  2. Que interesante :O, te juro que lo leí entero, no tenía idea todo lo que era la aspirina y que pasaba con ella en el organismo, ahora mismo me pregunto, entonces aquellas fórmulas mágicas que indican mezclar una aspirina y pasársela por la cara serán iguales?, yo creo que es lo mismo. Muy instructivo 😀 Saludos.

    • Danniny querida, en el fondo, es el mismo principio, pero ahora, vedlo en vuestro rostro: imagina todo este talco utilizado en la elaboración del comprimido, pero en vuestros poror… Horror!!!! No lo recomiendo para nada… Eso, si, hay productos para el manejo del acné que trane ácido Salicílico en sus formulaciones, puro, que regula directamente, sin biotransformaciones, la secreción de sebo; esos productos, los recomiendo sin dudar… Besitos de Lolla.!!!

  3. La aspirina si sirve para el cabello, no hay que agregarla al shampoo, hay que frotarse una con el cabello recien lavado y semi humedo y dejarla hasta un nuevo lavado.

Leave a Reply

