Bienvenida y Mito #1: Anticonceptivos y Cabello… – Lolla M.


cabello mas largo

Hola Chicas..!!

Es un gusto escribirles por fin; ha sido un largo viaje hasta acá y aún mayor el tiempo para poder establecerme, pero ya todo está listo para comenzar.

Mi nombre es Lolla. Hace años trabajo en la Industria Cosmética y me declaro amante de los cuidados en general y del buen maquillaje y, desde hoy, escribiré en este blog para darles tips, aclarar mitos y ayudarlas con todas sus dudas e inquietudes!.

Comencemos entonces…

Una Anécdota

A mi llegada he conocido a muchos familiares que sólo había tenido oportunidad de “conocer” a través de Skype o Mail, y hoy ha sido el turno de mi sobrina. Está algo crecidita, ya tiene 11 añitos y es coquetísima y me ha dicho algo que me ha dejado helada. La conversación fue así:

“Tía Lolla, ¿me puede conseguir anticonceptivos?”
“Mi niña linda, ¿sabes para qué sirven los anticonceptivos…?”
“… Obvio que sí po’ tía… Sirven pa hacer crecer el pelo…”

Ahora todo tenía sentido -uno distinto al que pensaba, gracias a Dios!- así que luego de respirar hondo y prepararme un aguita de anís me dispuse a conversar con ella. Mi hermosa sobrina se había arrepentido del corte extremo de cabello que se había hecho y quería que éste creciera lo antes posible y buscando en internet, ella y sus amigas encontraron que usando anticonceptivos en el shampoo, el pelo crecía mucho más rápido…

Es tan así?? Veamos…

MITO #1: “EL CABELLO CRECE MÁS RÁPIDO APLICANDO ATINCONCEPTIVOS”

CABELLO

Un paso corto por lo biológico…

El cabello, para su mantenimiento (veámoslo de esa manera, para no comenzar a hablar de cosas científicas que no vienen al caso), depende de dos hormonas principalmente: Las Hormonas Tiroídeas y los Andrógenos.

Las primeras, además de regular muchas funciones corporales, afectan la estructura y “grosor” del cabello… por ejemplo, en las personas con hipotiroidismo el cabello tiende a ser finísimo (o a volverse tal) y a caerse, pues la dermis del cuero cabelludo aumenta su grosor y la epidermis se deshidrata, atrofiandose el folículo piloso; y en el caso del hipertiroidismo ocurre lo contrario. Por otra parte, dentro de Andrógenos tenemos la Testosterona, la que influye, principalmente, en la “cantidad de cabello” como también en su concentración en “ciertas zonas no deseadas”, por ejemplo, en el bozo o bajo la barbilla. Pero no nos asustemos, todas  tenemos testosterona, aunque en una cantidad mucho menor que los hombres.

Así, aunque los anticonceptivos traen también hormonas, traen un derivado de los estrógenos (derivado de estradiol) y, además en algunos casos, un derivado de progesterona (variable variable según el producto: desogestrel, levonorgestrel, ciproterona, etc…), hormonas que alteran nuestro ciclo menstrual inhibiendo la ovulación, PERO JAMÁS andrógenos y/o hormonas tiroídeas y, por lo tanto no tienen nada que ver con la velocidad con que crece del cabello.

Veredicto: F A L S O
Las hormonas que aportan los anticonceptivos no influyen en nada en el crecimiento del cabello debido a que las hormonas que poseen las píldoras no influyen para nada en su crecimiento, forma ni velocidad…

¿Qué hacer entonces?

Si, por alguna razón, necesita de manera urgente que su cabello crezca, lo importante es cuidarlo, ¿De qué manera? Cuídelo de manera acostumbrada: lávelo, acondiciónelo, realice masajes capilares con frecuencia y corte las puntas resecas; más que eso no podemos hacer.

Si usted, querida amiga lectora, padece de caspa, es necesario use shampoo’s que contengan algpun agente anticaspa; por otra parte, si usted padece algpun tipo de dermatitis, psoriasis o atopía, es necesario que acuda a sus controles con el dermatólogo y realice los cuidados por él/ella recomendados, pues aquí hablamos de una patología y no de algo cosmético, por lo que es necesario que se cuide…

Esto ha sido todo, pero POR AHORA. Si quieren conversar o quisieran aclarar algún tema, un comentario solicitándolo bastará 😉

Un beso enorme mis chicas..!!

Lolla Mimieux ❤

19 thoughts on “Bienvenida y Mito #1: Anticonceptivos y Cabello… – Lolla M.

  1. me encantó esta sección!!!
    Muy util empezar a desmentir tantos mitos que andan dando vuelta!, por otro lado encuentro que lo hiciste de una forma muy completa y se nota un gran dominio del tema!
    yo tambien quiero que cresca el pelo, tomar algun complejo de vitaminas no sirve? :(?
    Por ahora aplico mascarillas y todo para que me dure sano y no cortarlo 😦

    Saludos
    Cata

    • Muchas gracias Cata por tu comentario!!! Nos anima a seguir con la sección..!!!

      En cuanto a las vitaminas, no hay nada que funcione en un 100% para todas, todo depende del organismo… Ahora, hay un suplemento, de una vitamina llamada Biotina (conocida también como Vitamina H, Vitamina D7 o Vitamina D8), acá en Chile se vende sin receta en las boticas y mucha gente dice que es para que el pelo creca más y de manera veloz, sin embargo, nuevmente, eso no es así: Cuando hay menos biotina en nuestros cuerpos, el pelo tiende a caer, generando la tan temida alopecia… Por lo tanto, si toman ese suplemento, crecerá más cabello, pero no más rápido… Así que cuidado con lo que se publicita por ahí eh!!!

      Besitos de Lolla para ti ❤

  2. Jaja que buena, yo nunca lo hice pero si tenía la impresión de que quizás servía y claro, ahora pensándolo bien por el tema de las hormonas nada que ver! Que entrete la columna, espero leer las siguientes 🙂

  3. Es algo que todas debiesen leer para enfocarse en lo que realmente necesita su cabello.

    En el caso de la caspa no sirven los shampoo que venden en los supermercados, ya que son puramente cosméticos. Existen shampoo medicados para la caspa que se pueden comprar en la farmacia y que apenas erradican el agente productor de ella se pueden dejar de usar y volver al shampoo habitual.

    Para los otros problemas mencionados acá, tienes mucha razón que lo correcto es ir donde un dermatólogo para que encuentre la solución más indicada antes de que el problema sea mayor.

    • La verdad, querida Nicole, depende del tipo de caspa y de qué lo genera… Si es caspa “simple”, bastará con un shampoo cosmético: éstos contienen Piritonato de Zinc, el cual mantiene “a raya” el microorgasnismo que genera la caspa (Oh si!!, la caspa es generada por un microorganismo), pero no es porque la gente no se lave el pelo y se desarrolle allí, sino que tiene distintas condiciones de pH, vascularización, y muuuuuuuchas otras cosas….

      AHORA, si la caspa es producto de una psoriasis, eczemas, atopía u otra patología, es imprescindible ir a un dermatólogo para que analice en profundidad el caso completo, pues muchas veces depende de otra condición más generalizada, por ejemplo, una atopía generalizada, una rosácea mal tratada, etc… (Me ha tocado ver montones de casos de personas que han gastado muuuucho dinero en productos para la rosácea y lo que padecen no es tal…)

      Besitos de Lolla ❤

    • Imagínate lo que pensé yo cuando mi sobrina me las ha pedido, y con 11 añitos!!! Pero no creía que fuera un mito tan arraigado por estos lados…

      Besitos Petite..!!! ❤

  4. Super interesante y completo la info. Gracias 🙂
    Pero creo que es bueno recordar el tema de que tan dañado este el pelo, ya que según esto tienen que cambiar de productos; por ejemplo las personas con el pelo muuuy dañado y reseco, onda que ya no da más (y llega a dar verguenza -experiencia propia-) les recomiendo que no compren productos del super, porque contienen muchas siliconas y que a la larga no es bueno para el cabello; les recomiendo que busquen productos un poco más naturales y ya que es muuuy difícil encontrar productos sin siliconas, busquen productos con mejor calidad y menor cantidad de siliconas.
    Yo apliqué esto hace poco más de un mes y el pelo se me ha arreglado del cielo a la tierra, se ve y se siente mucho más sedoso, lindo y sano, igual no hay que menospreciar el hecho de que me las di de peluquera y me corte con muuchisimo dolor las puntas, y ni así se arreglo del todo, así que probe con lo ya mencionado.
    Saludosss y exito 🙂

    • Elisabett… Muchas gracias por tu comentario.

      En este momento me encuentro a full pega con los posteos y, dentro de ellos, trabajando el tema de las siliconas, pues, también es un mito gigantesco y, lamentablemente, muy difundido. Pero como te dije, lo tengo en cuenta para un próximo posteo… Saludos de Lolla ❤

  5. Pingback: Cuidados…. Básicos?? – By. Lolla Mimieux | Sylvermynt

  6. Pingback: Mito #2: Aspirina para el cabello – By Lolla Mimieux | Sylvermynt

  7. Pingback: Mito #2: Aspirina para el cabello – By Lolla Mimieux | Sylvermynt

  8. HOLA no se sobre las pastillas anticonceptivas el efecto q hacen al cabello pero te informo que yo he tenido alopecia por e parto y durante 30 años no encontre nada q me dovolviera el cabello hast q fui a una peluqueria y la dueña me dijo q me aplicara el liquido de las inyecciones anticonceptivas yo use perlutal y recupere todo mi cabello lo colocaba gota x gota sobre lo pelado y lo dejaba hasta el otro dia que me lavaba el cabello una por semana y a partir de los dos meses recupere mi cabello y tengo hipotiroidismo un beso

    • Hola, mi nombre es Carol, quisiera q porfavor me explicaras como la usaste y con que frecuencia; tambien sufro d hipotiroidismo y estoy desesperada, en serio estoy literalmente calva y el poco cabello q tengo es blanco y super delgado. Gracias.

    • Hola, me alegra que tu problemita se haya solucionado.
      Wow, yo hoy compre el perlutal pero me dijeron que debía aplicarlo al shampoo. Quisiera preguntarte si sentiste algún efecto adverso como por ejemplo…cambios en tu ciclo menstrual, dolores, cambios en tu estado de ánimo dado que ay absorción intradérmica. Te agradecería la información. Muchas gracias.

  9. Esto no explica el porque a mi me empezo a crecer mas rapido el pelo yo me tiño mucho el pelo entre decoloraciones y.ademas que nunca he tenido el pelo largo porque nunca me ha crecido mucho a lo mas sobrepasa el pecho y en la peluqueria me dijieron que usando las pastillas en el champu seria mas rapido y haci fue y de verdad se noto el cambio

Leave a Reply

