FACE IT: Bases de maquillaje y aplicación VOL 1. BASES LIQUIDAS


Varias de ustedes me habían pedido hacer un post acerca de la aplicación de las bases porque parecen tener algunos problemas recurrentes, así que después de ya pasado un tiempo -y varios otros posts- por fin subo el post acerca de eso.

La aplicación de las bases depende fundamentalmente de dos cosas:
1. La formulación: si la base es líquida, en polvo compacto, en polvo suelto, en crema más bien líquida o crema en barra, etc.
2. De cada una de nosotras y lo que nos funcione mejor. En estos temas siempre influye fuerte el tema de los gustos y probar varias técnicas hasta encontrar la que más nos acomode.
Como la base líquida es una de las más usadas decidí partir por ella y luego hacerles otro u otros post(s) con la aplicación de bases de otras formulaciones.
En mi experiencia la aplicación de las bases líquidas funciona con diversas técnicas. Les describiré ahora las que prefiero y mencionaré las otras:
Base líquida
Buffing Brush
Usar una brocha densa preferentemente con pelo sintético para difuminar y esparcir la base de forma uniforme sobre el rostro mientras logra penetrar para quedar con apariencia natural es una de las técnicas que a mí me funciona mejor y que encuentro que da los mejores resultados.
¿Cómo lo hago? Si la base tiene un dispensador entonces dispenso pa cantidad necesaria de producto en la parte de atrás de mi mano. Uso la brocha F80 de Sigma (Imagen 1) -que es una maravilla!- para tomarla y ponerla en distintas partes de mi cara y luego comienzo a dar toquecitos (de adentro hacia afuera del rostro) para esparcirla y permitir que vaya penetrando en mi piel. Una vez que está ya bastante esparcida a toquecitos entonces comienzo en mociones circulares a pasar por encima para terminar de difuminarla. Da un acabado muy natural y perfecto (por su puesto depende de la base lo “perfecto”).
Imágen 1. F80 de Sigma

Dedos
La técnica de los dedos la había comentado antes en mi post sobre las BB creams (si no lo haz visto, acá) y es justamente porque la uso principalmente para las BB creams. Es una técnica bastante simple, pero que al parecer no es tan utilizada como aquella en la que se esparcen el producto por la cara y listo.
Consiste simplemente en poner la base (si es bb cream mejor van a ese post porque hay un paso anterior) en los dedos y ponerla en partes más bien centrales del rostro, por ejemplo, la nariz, frente, parte interior de las mejillas y la pera y luego a toquecitos comenzar a esparcir y difuminar delicadamente hacia afuera. Esto, tal como la brocha, ayuda a que la base pueda penetrar mejor y verse con un acabado más natural. Una vez que ya estén contentas con cómo se ve, pueden pasar los dedos en mociones circulares amplias y de forma muy gentil para no correr la base y así, si quedó alguna linea o alguna parte sin difuminar, se aseguran de que se difumina. Y listo! Ahora, si les place hacer un paso más yo cuando termino de aplicarla así uso la F80 y le doy una pasada en mociones circulares en vez de con mis dedos. Pero es cosa de cada una.
Otras formas de aplicación
Esponjas triangulares (standard) y esponjas en forma de huevo como la Beauty Blender.
Nunca he usado una esponja como la Beauty Blender (Imagen 2) por lo que de aquellas no les puedo dar un feedback de cómo quedan ni nada…
Con respecto a las esponjas triangulares (Imagen 3), esas las he usado un par de veces, cuando ando con ganas de probar otra cosa y bueno, tienen sus pro y sus contra. El pro funciona cuando la usas partida, así es, la rompes! y queda como porosa e irregular, ahí da un acabado super natural y bonito. El contra es que absorben mucho producto. Para palear esto puedes sumergirlas en agua (que es lo que se hace con las beauty blender) y luego estrujarlas, pero igualmente chupan maquillaje… y eso a mí no me gusta, así que eso me mantiene un poco alejada de las

Imagen 2. Beauty Blender
Imagen 3. Esponjas Triangulares
Brocha plana para base
Es la brocha normal y corriente de base que todas las marcas tienen (Imagen 4).
Es la primera que usé y la verdad es que no me gusta mucho porque encuentro que esparce la base, pero la deja como encima, dejando demasiada movilidad (y por lo tanto potencialmente una transferencia más fácil) si la base no se absorbe en la piel por sí misma… lo que pasa con algunas de ellas.
  Imagen 4. Foundation Brush MAC 190
Ahora, hay gente a la que le gusta mucho esta brocha y es lo único que usan y muy bien por ellas, me parece estupendo, a mí particularmente no me gusta y mi única teoría hasta ahora es que hay que tener una brocha de las buenas junto con una buena técnica para que quede bien… y sé que muchas no se pueden dar el lujo o simplemente no quieren pagar por una brocha cara de estas. Así que ahí tienen las opciones de arriba si les parece probarlas jaja.

¿Cómo NO hacer?

Según mi experiencia la forma que funciona peor para bases líquidas/crema es simplemente esparcir la base con los dedos, pues ésta no logra penetrar y por tanto queda en al superficie con demasiada movilidad y por lo tanto potencial transferencia (la transferencia es cuando la base pasa del rostro a otras superficies como ropa, el telefono, las manos, etc.), lo que resulta molesto y al final no es lo que queremos, porque siempre esperamos que nuestra base dure todo el día o al menos una buena cantidad de horas.
Eso.
Como les decía creo que lo principal es probar diversas técnicas si es que no están conformes con los resultados que les da la actual hasta que encuentren una que las satisfaga. Y no tengan miedo de probar! Total si una les funciona muy mal y su maquillaje terminar terrible al final del día… es sólo maquillaje! Y se lo pueden sacar y al otro día como nuevas! 🙂
Un abrazo apretado a todas mis lectoras queridas y espero que esto haya sido de ayuda.
Cualquier duda o pregunta la dejan en los comentarios, siempre respondo.
Que tengan una maravillosa semana!
Y recuerden seguirnos por Twitter y Facebook!
Pau
xx
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s